Glosario

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Armonización Contable.

Proceso de homogeneización y modernización de los sistemas de información contable para los tres ámbitos de gobierno, donde se contemplan marcos jurídicos similares, principios y normas contables comunes, sistemas de administración financiera, registro contable (incluyendo la descripción completa y estandarizada del patrimonio) y modelos de información de cuentas compartibles (comparables) para controlar, evaluar y fiscalizar las cuentas públicas de manera eficaz y eficiente.

Bien público.

Bienes que provee el estado a cualquier nivel, no sujetos a competencia, y de cuyo uso no puede excluirse a persona alguna.

Clasificaciones del Presupuesto de Egresos del Estado.

Es el orden y la distribución de las Asignaciones Presupuestales con el fin de sistematizar la orientación de los Recursos Públicos, registrar y analizar la estructura del Gasto Público, conforme a los criterios de la armonización contable.

Dependencias.

El Titular del Poder Ejecutivo, las Secretarías, la Procuraduría General de Justicia, así como las Unidades Administrativas que dependan directamente del Gobernador del Estado, tal y como se establecen en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.

Entidades.

Los Organismos Públicos Descentralizados, las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, los Fideicomisos Públicos, las Comisiones y demás Órganos de carácter público que funcionen en el Estado, diversos de los otros poderes y de los Órganos Constitucionalmente Autónomos, tal y como se establecen en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

Ejecutivo Estatal.

El Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Ejecutores de Gasto.

Los Poderes Legislativo y Judicial, los Organismos Constitucionalmente Autónomos, las Dependencias y Entidades que realizan erogaciones con cargo a Recursos Públicos, y en su caso, los Municipios.

Ejercicio Fiscal o Presupuestal.

El periodo comprendido del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año.

Estructura Programática.

Base del Presupuesto basado en Resultados (PbR), que vincula el Plan Estatal de Desarrollo con la programación de los Ejecutores de Gasto y el presupuesto asignado a través de los Programas Presupuestarios (PP’s).

Gasto No Programable.

Las erogaciones a cargo del Estado, que derivan del cumplimiento de obligaciones legales o del Presupuesto de Egresos, que no corresponden directamente a los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población.

Gasto Programable.

Los Recursos Públicos que se destinan al cumplimiento de los fines y funciones propias del Estado, por lo cual están directamente relacionados con los programas a cargo de los Ejecutores de Gasto previamente establecidos, para alcanzar los objetivos y metas, que tienen un efecto directo en la actividad económica y social.

Gasto Público.

Las erogaciones que con cargo a Recursos Públicos realizan los Ejecutores de Gasto.

Gestión para Resultados (GpR).

Marco conceptual cuya función es la de facilitar a las organizaciones públicas la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público, a fin de optimizarlo asegurando la máxima eficacia, eficiencia y efectividad de su desempeño, la consecución de los objetivos de gobierno y la mejora continua de sus instituciones.

Indicador.

Es un instrumento para medir o cuantificar el logro de los objetivos de los programas y un referente para el seguimiento de los avances y para la evaluación de los resultados alcanzados.

Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).

Herramienta de Planeación Estratégica del Presupuesto basado en Resultados (PbR) para entender y mejorar la lógica interna y el diseño de los Programas Presupuestarios (PP’s). Comprende la identificación de los objetivos de un programa (Resumen Narrativo), sus relaciones causales, los indicadores, medios de verificación y los supuestos o riesgos que pueden influir en el éxito o fracaso del mismo.

Medios de Verificación.

Indican las fuentes precisas de información que se utilizarán para medir los indicadores y para verificar que los objetivos del programa (resumen narrativo) se lograron.

Meta.

Establecer límites o niveles máximos de logro, comunica el nivel de desempeño esperado por la institución, y permite enfocarla hacia la mejora.

Metodología de Marco Lógico (MML).

Herramienta de análisis, conceptualización y diseño estandarizado de la planeación estratégica basada en la estructuración y solución de problemas, que permite organizar de manera sistemática, lógica y ordenada los pasos que nos dirigen a la situación deseada por medio de objetivos, variables e Indicadores, con el fin de que sus resultados sean monitoreados y evaluados.

Organismos Constitucionalmente Autónomos.

Aquéllos que con esta naturaleza prevea la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas

Planeación del Desarrollo.

Donde se definen objetivos de gobierno, políticas, ejes de desarrollo y líneas de acción.

Presupuesto basado en Resultados (PbR).

Herramienta de mejora del Gasto Público para el logro de resultados que impacten en el bienestar de la población, aspecto que involucra a todo el ciclo presupuestal.

Presupuesto de Egresos.

Es el documento jurídico, contable y de política fiscal, que aprueba el Congreso Local, a iniciativa del Gobernador del Estado, en el cual se consigna, de acuerdo con su naturaleza y cuantía, el Gasto Público, que deben ejercer los Poderes Legislativo y Judicial, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y los Organismos Constitucionalmente Autónomos, en el desempeño de sus funciones en un Ejercicio Fiscal, para realizar los programas y proyectos de producción de bienes y prestación de servicios públicos y el fomento de la actividad económica y social.

Programas de Mejora del Gasto y Gestión.

Permiten con base en la información de la evaluación establecer mejoras a la gestión de Programas Presupuestarios y al Gasto Público.

Programa Presupuestario (PP).

Categoría que permite organizar, en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos de los programas federales y del gasto federalizado a cargo de los ejecutores del mismo, para el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Programas Públicos.

Establecen objetivos e Indicadores estratégicos y de gestión, define bienes y servicios a producir y actividades para su ejecución, así como los beneficiarios del Programa.

Recursos Públicos.

Los recursos humanos, materiales y financieros que por cualquier concepto obtengan, contraten, dispongan o apliquen los Ejecutores de Gasto.

Sistema de Evaluación Del Desempeño.

Sistema que da seguimiento y evaluación a los Indicadores de los Programas Presupuestarios, establece los criterios de evaluación y genera información para la toma de decisiones y la asignación de recursos.